SEMANA 6


TÉCNICA Y TECNOLOGÍA.

 
 
Los conceptos de técnica y tecnología en la asignatura
 
En la asignatura de Tecnología, la técnica es el proceso de creación de medios o acciones instrumentales, estratégicas y de control para satisfacer necesidades e intereses, que incluyen formas de organización, de gestión y procedimientos para utilizar herramientas, instrumentos y máquinas.
 
Como construcción social e histórica, la técnica cambia y se nutre constantemente de la relación indisoluble entre teoría y práctica, mediante el acopio permanente de información que posibilita la innovación tecnológica.
 
La tecnología, por su parte, se entiende como el campo que se ocupa del estudio de la técnica; así como la reflexión sobre los medios, las acciones y sus interacciones con el contexto natural y social. Desde esta concepción, la tecnología lleva implícita una profunda función social que permite comprender e intervenir en los procesos técnicos para procurar mejorar la calidad de vida de la población de manera equitativa.
 
Por ello, la asignatura de Tecnología es un espacio educativo orientado a la toma de decisiones para estudiar y construir alternativas de solución a problemas técnicos que se presentan en su contexto social y natural.
 
La importancia de la educación tecnológica
 
Desde hace varias décadas, se ha puesto en marcha en diversos países la incorporación de la educación tecnológica en los programas de estudio de Educación Básica.
 
Esta incorporación se fundamenta en la relevancia que tiene en las esferas económica, sociocultural y educativa.
 
En el sector económico destaca el papel de los conocimientos técnicos en los procesos productivos, como motor de desarrollo y por su importancia en la preparación de los jóvenes para la vida y el trabajo.
 
En el ámbito sociocultural, se pretende que las personas e instituciones sean conscientes de sus actos, así como de las implicaciones que sus decisiones e intervenciones tienen en relación con las actividades tecnológicas, tanto para la sociedad como para la naturaleza. En este ámbito, se pone énfasis en la adquisición y generación de saberes o experiencias que impactan y caracterizan los modos de vida, la cultura y la identidad de los grupos sociales.
 
En el ámbito educativo, la tecnología es un medio que contribuye al desarrollo de las capacidades de las personas y a su reconocimiento como creadores y usuarios de los procesos y productos técnicos. En este ámbito, se pretende que los alumnos adquieran una cultura tecnológica para comprender e intervenir en procesos y usar productos técnicos de manera responsable.
 
La visión sistémica en la asignatura de Tecnología
 
Los temas y problemas propios de la actividad tecnológica están relacionados con la vida y con el entorno de los seres humanos. Por ello, es necesaria una aproximación que articule distintos aspectos y conocimientos, es decir, se requiere de una visión sistémica.
 
La visión sistémica permite a los alumnos aproximarse a la comprensión e intervención de la realidad para analizar los objetos técnicos y las interacciones que se establecen entre la innovación técnica, los aspectos sociales y naturales, de manera que puedan intervenir de forma responsable e informada en el mundo tecnológico actual y futuro.
 
A continuación se muestra un esquema que representa la visión sistémica para el estudio de la Tecnología, donde se observa la interacción entre la técnica, la sociedad y la naturaleza.
 

 

 

ACTIVIDAD  1

 

En base a la lectura, da tu punto de vista con tus propias palabras, sobre la importancia que tiene para el ser humano la Técnica y la Tecnología en nuestros días. (En 10 renglones)

Tendrás que enviar tus concluciones en línea por medio de la plataforma de la asignatura, en el menú (TAREAS EN LÍNEA 1a.(2a.) SEMISECCIÓN) con el título de ACT. 1

 

 

ACTIVIDAD  2

 

Desarrolla por medio de PowerPoint en 5 diapositivas, resumen de lo visto en el video y de la información complementaria sobre la Técnica y la Tecnología, tu presentación tendrá que contener:

  1. Una portada.
  2. Desarrollo del tema.
  3. Imágenes representativas del mismo.
  4. Conclución.  

Edición de acuerdo a tu preferencia.

 

El archivo se enviará al correo (aula_digital@yahoo.com) y se guardará de la siguiente manera:

(Nombre del alumn@-grupo-ACT. 2)

 

 

ACTIVIDAD 3

 

Envía en línea por medio de la plataforma de la asignatura, en el menú (TAREAS EN LÍNEA 1a.(2a.) SEMISECCIÓN) en Código Binario la información que se te pide, con el título de ACT. 3