Semana  13 y 14

¿Qué es el software?

 

El software representa toda la parte inmaterial o intangible que hace funcionar a un ordenador para que realice una serie de tareas específicas, coloquialmente conocidos como programas el software engloba a toda la información digital que hace al conjunto de elementos físicos y materiales que componen el computador trabajar de manera inteligente.

 

Cualquier ordenador o computadora está compuesta por 2 partes bien diferenciadas el hardware y el software, el hardware representa a todos los materiales físicos de la computadora como la placa base, el microprocesador, el teclado o el disco duro donde se almacena la información, para que todos estos elementos físicos funcionen es necesario el software que representa a toda la parte inmaterial que no vemos del ordenador, el software es el sistema operativo que hace funcionar a tu ordenador, es el editor de textos que te permite escribir documentos, es el videojuego que ocupa tu tiempo de ocio y es el navegador que actualmente estas utilizando para leer este artículo. Podemos decir que al cargar el software a nuestra computadora le estamos dando las instrucciones o la educación necesaria para que realice una serie de tareas.

 

El software es como la música, cuando un compositor escribe una canción utiliza un lenguaje basado en un sistema de notación musical mediante signos en un documento llamado partitura, el cual es interpretado por los músicos cuando tocan los instrumentos produciendo música. En este símil vemos como la parte física y material son los instrumentos (hardware) los cuales son utilizados por los músicos gracias a la partitura (código del software) y a consecuencia se produce la música (software) que es un efecto inmaterial que no podemos ver ni tocar.

Podemos considerar el primer software al conjunto de cintas perforadas que se utilizaron con el primer computador programable el Z1 en el año 1938, aunque el término fue acuñado por primera vez en el año 1958 por el matemático y estadístico John Wilder Turkey cuando denominó software a los programas que hacían funcionar a las calculadoras electrónicas en su artículo escrito en el "Mensuario matemático americano".

 

Durante las primeras décadas de la era computacional las empresas fabricantes de los primeros ordenadores se centraban en el desarrollo del hardware abandonando el software a un conjunto de programadores los cuales desarrollaban programas complejos y costosos que solo se podían ejecutar en el modelo del ordenador que se estaba fabricando, con el paso del tiempo y la aparición de los lenguajes de programación se empezaron a desarrollar programas que podían ejecutarse un amplio rango de ordenadores y con utilidades diferentes, durante esta época nació la ingeniería de software como el conjunto de métodos, técnicas y herramientas que se utilizan para el desarrollo y mantenimiento de programas.

 

ACT. 1  (Semana 13)

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La informática en tu vida cotidiana.


Es curioso: siempre que se habla de informática lo primero que viene a la mente son las computadoras, pero la informática es mucho más que computadoras, pues está presente en muchas actividades cotidianas y no sólo entrelos expertos en cómputo o entre quienes tienen un trato cotidiano con las telecomunicaciones. El microchip, tal vez el dispositivo informático más famoso, integrado por millones de circuitos microscópicos conectados a través de las telecomunicaciones modernas, está en muchos de los aparatos que usamos cotidianamente, además de la computadora, veámoslo a continuación:Sin darte cuenta, consultas tu reloj para ver si llegarás a tiempo al supermercado; pero no es solamente una tiendade autoservicio, es también una jungla de informática. Tomas la caja de cereal y, ¿qué ves en ella?, ¡Exacto!, elcódigo de barras (que es algo así como el alfabeto que pueden leer las computadoras) que sirve para que cuandovayas a pagar la caja registradora sepa cuál es el precio correcto. Esta no es más que una computadora, laherramienta informática por excelencia, que se distingue de las que hay en la oficina o el hogar porque corre unprograma especial para supermercados y controla un cajón en el que se guarda el dinero.Hora de pagar el cereal. De nuevo metes la mano al bolsillo y sacas tu tarjeta de crédito, un certificado informáticoentre tu banco y tú que te permite efectuar pagos. En la parte de atrás tiene una banda magnética en la que sealmacenan tus datos de identificación, misma que la cajera pasa por un lector que los lleva hasta tu institución decrédito por medio de telecomunicaciones, en donde el pago es aprobado. ¿Sorprendido?, pues con la aprobación detu compra apenas empieza el proceso informático: esa caja de cereal que te compraste se reporta en el inventariode la tienda como artículo vendido que necesita ser repuesto, y es marcado en la base de órdenes de compras aldistribuidor y, más adelante es enviada por medios electrónicos a éste para que surta otra caja de cereal.En tu reloj, en las tarjetas telefónicas y las de crédito, en los códigos de barras y en las modernas cajasregistradoras de las tiendas de autoservicio, en todos está presente, de manera silenciosa, la informática.Tu televisión y videocasetera pueden programarse para grabar un programa o apagarse a determinada hora gracias aque contienen aditamentos informáticos. Un aparato de sonido puede grabar la ubicación de varias estaciones deradio en su memoria o recordar el orden en que quieres escuchar las canciones de un disco compacto, tambiénporque cuentan con chips, y los mismos discos compactos no son otra cosa que medios informáticos en los que seencuentran grabadas las canciones en forma de archivos digitales.Un lugar aparte merecen los videojuegos que conectas a la televisión, como el Nintendo o el PlayStation, que sonverdaderas computadoras disfrazadas de electrodoméstico, capaces de interpretar millones de instrucciones porsegundo para que puedas ganar esa carrera de Fórmula 1 o meter el gol definitivo en tu partido de futbol virtual.

Cuando te subes a un coche de modelo reciente al menos dos computadoras se ponen en acción: una que controla almotor y otra al sistema eléctrico. Son ellas las que te avisan a través del tablero cuándo te hace falta gasolina,líquido de frenos o aceite, o en qué momento se presentan desperfectos en el sistema eléctrico.Los semáforos cambian a luz verde en la medida en la que avanzan los grupos de coches, esto es porque seguramentete encuentras en una ciudad con un sistema automatizado de control de tráfico. En estos sistemas, los semáforos delas calles más importantes están unidos en una red informática que monitorea el tráfico y ajusta el cambio de lucesen respuesta a las condiciones del tráfico. En el centro de estos sistemas se encuentra una serie de computadorasque corren un sofisticado programa en el que se calculan los tiempos de cambio, la duración de las luces y su relacióncon el tráfico que circula en las demás calles.


ACT. 1  (Semana 14)

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Unidades de medida para el almacenamiento de información.

 

Dentro de la computadora la información se almacena y se transmite en base a un código que sólo usa dos símbolos, el 0 y el 1, y a este código se le denomina código binario.

Todas las computadoras reducen toda la información a ceros y unos, es decir que representan todos los datos, procesos e información con el código binario, un sistema que denota todos los números con combinaciones de 2 dígitos. Es decir que el potencial de la computadora se basa en sólo dos estados electrónicos: encendido y apagado. Las características físicas de la computadora permiten que se combinen estos dos estados electrónicos para representar letras, números y colores.

Un estado electrónico de "encendido" o "apagado" se representa por medio de un bit. La presencia o la ausencia de un bit se conoce como un bit encendido o un bit apagado, respectivamente. En el sistema de numeración binario y en el texto escrito, el bit encendido es un 1 y el bit apagado es un 0.

Las computadoras cuentan con soft que convierte automáticamente los números decimales en binarios y viceversa. El procesamiento de número binarios de la computadora es totalmente invisible para el usuario humano.

Para que las palabras, frases y párrafos se ajusten a los circuitos exclusivamente binarios de la computadora, se han creado códigos que representan cada letra, dígito y carácter especial como una cadena única de bits. El código más común es el ASCII (American Standard Code for Information Interchange, Código estándar estadounidense para el intercambio de información).

Un grupo de bits puede representar colores, sonidos y casi cualquier otro tipo de información que pueda llegar a procesar un computador.

La computadora almacena los programas y los datos como colecciones de bits.

Hay que recordar que los múltiplos de mediciones digitales no se mueven de a millares como en el sistema decimal, sino de a 1024 (que es una potencia de 2, ya que en el ámbito digital se suelen utilizar sólo 1 y 0, o sea un sistema binario o de base 2).

 

 

 

Glosario de unidades de medida empleadas.

Bit: es una unidad de medida de almacenamiento de información; es la mínima unidad de memoria obtenida del sistema binario y representada por 0 ó 1. Posee capacidad para almacenar sólo dos estados diferentes, encendido (1) ó apagado (0).
Las computadoras, trabajan con el sistema de numeración binario, basado en sólo esos dos valores (0 y 1). El motivo de esto es que las computadoras son un conjunto de circuitos electrónicos y en los circuitos electrónicos existen dos valores posibles: que pase corriente (identificado con el valor 1) o que no pase corriente (identificado con el valor 0). Cada dígito binario recibe el nombre de bit (Binary digiT).
Para disponer de los numerosos caracteres que se necesitan en el lenguaje escrito (letras, números, símbolos, etc.) se requiere que los bits se unan para formar agrupaciones más grandes, cuyas combinaciones permitan identificar distintos caracteres. Esta agrupación de bits, se denomina byte.

Byte: También es una unidad de medida de almacenamiento de información. Pero esta unidad de memoria equivalente a 8 bits consecutivos. Al definir el byte como la combinación de 8 bits, se pueden lograr 256 combinaciones (2^8). Estas son más que suficientes para todo el alfabeto, los signos de puntuación, los números y muchos otros caracteres especiales. Cada caracter (letra, número o símbolo) que se introduce en una computadora se convierte en un byte siguiendo las equivalencias de un código, generalmente el código ASCII.

Kilobyte (KBytes): [Abrev. KB ] Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 bytes.

Megabyte (MBytes): [Abrev. MB ] Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Kilobytes. Es la unidad mas típica actualmente, usándose para verificar la capacidad de la memoria RAM, de las memorias de tarjetas gráficas, de los CD-ROM, o el tamaño de los programas, de los archivos grandes, etc. Parece que todavía le queda bastante tiempo de vida aunque para referirse a la capacidad de los discos duros ya ha quedado obsoleta, siendo lo habitual hablar de Gigabytes.

Gigabyte (GBytes): [Abrev. GB ] Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Megabytes.

Terabyte (TByte): [Abrev. TB ] Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Gigabytes. Es una unidad de almacenamiento tan desorbitada que resulta imposible imaginársela, ya que coincide con algo mas de un trillón de bytes.

Petabyte (PByte): [Abrev. PB ] Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Terabytes.

Exabyte (EByte): [Abrev. EB ] Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Petabytes.

Zetabyte (ZByte): [Abrev. ZB ] Unidad de medida de almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Exabytes.

 

 

 

Hertz.


Los microprocesadores manejan velocidades de proceso de datos en el sistema, y eso se llama Hertz. Esta velocidad es la velocidad de reloj y a medida que va subiendo el nivel de velocidad, es mejor el rendimiento del microprocesador.

Entonces, cuando en una publicidad de una computadora que diga que tiene un microprocesador por ejemplo de 3.1 Ghz, quiere decir que esa es su velocidad de procesamiento.
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La velocidad de un procesador se mide en Hertz y, mientras mayor es el número de hertz con que trabaja la computadora, tiene mayor velocidad en los procesos. En realidad, los megahertz y los Gigahertz indican la velocidad del reloj interno que posee todo microprocesador. Éste establece el número de pulsos que se efectúan en cada segundo. Cuanto mayor sea el número de pulsos, mayor será la velocidad del microprocesador.


 

Para saber...

 

1 byte: Una letra
 
10 bytes: Una o dos palabras
 
100 bytes: una o dos frases
 
1 kilobyte: Una muy breve historia
 
10 kilobyte: Una enciclopedia de la página (quizá con una simple foto)
 
100 kilobytes: Una fotografía de resolución media
 
1 megabyte: Una novela
 
10 megabytes: Dos ejemplares de las obras completas de Shakespeare
 
1 gigabyte = Una camioneta llena de páginas de texto
 
1 terrabyte = 50.000 árboles de papel
 
10 terrabytes: La colección impresa de la Biblioteca del Congreso de USA (que consta de 130 millones de artículos en alrededor de 530 millas de libros, entre ellos 29 millones de libros, 2,7 millones de grabaciones, 12 millones de fotografías, 4,8 millones de mapas y 58 millones de manuscritos).
 
1 petabyte = El Archivo de Internet Wayback Machine contiene casi 2 petabytes de datos y en la actualidad está creciendo a un ritmo de 20 Terabytes por mes.
 
1 exabyte = Estudios de Berkeley estiman que a fines de 1999 la suma de los conocimientos producidos en humanos (incluidos todos los de audio, grabaciones de vídeo y texto / libros) fue cerca de 12 exabytes de datos.
 
1 zettabyte = La IDC estima que para el año 2010, habrá 988 exabytes, poco menos de una zettabyte, en todas las computadoras de almacenamiento en todo el mundo.
 
1 yottabyte = IBM calcula que después de 2010 el volumen de datos accesibles en línea, ya sea en Internet o en redes corporativas se espera que acercarse a un yottabyte, o 1 billón de terabytes.