Identificar los problemas o ideas a partir de sus propias experiencias, saberes previos, los exprese de manera sencilla y
clara.
Esta
fase permite el desarrollo de habilidades para percibir los sucesos en el entorno, no sólo de lo cercano y cotidiano, sino de aquellos acontecimientos del contexto nacional y mundial que
influyen en sus vidas.
Recolección, búsqueda y análisis de información
Esta
fase permite la percepción y caracterización de una situación o problema, posibilita y orienta la búsqueda de información (bibliografía, encuestas, entrevistas, estadísticas, entre
otros.), así como el análisis de conocimientos propios del campo para una mejor comprensión de la situación a intervenir.
Algunas
de las habilidades a desarrollar son: formular preguntas, uso de las fuentes de información, desarrollar estrategias de consulta y manejo y análisis de la información.
Construcción de la imagen-objetivo
Delimitado el problema, fundamentado con la información y conocimientos analizados, se crean las condiciones adecuadas para plantear
la imagen deseada de la situación a cambiar o problema a resolver, es decir se formulan el o los propósitos del proyecto.
Definir
propósitos promueve la imaginación para la construcción de los escenarios deseables y la motivación por alcanzarlos.
Búsqueda y selección de alternativas
La
búsqueda de alternativas permite promover la expresión de explorar las posibles soluciones y decidir por la más adecuada, al poner en juego la información y los contenidos de la
asignatura.
Estas
actividades promueven el análisis, la crítica, el pensamiento creativo, la posibilidad de comprender posturas divergentes y la toma de decisiones, las cuales podrán dar la pauta para la
generación de nuevos conocimientos.
Planeación:
Considera el diseño del proceso y/o producto de acuerdo a la alternativa planteada, la consecución de tareas y acciones, su ubicación
en tiempo, espacio, la designación de responsables, así como la selección de los medios y materiales. Así mismo, se deben elegir los métodos que deberán formar parte de la ejecución del
proyecto, tanto para su representación, análisis y procesamiento de la información, para la presentación de resultados, entre otros.
Estas
actividades promueven habilidades para establecer prioridades, programar el tiempo, gestionar, administrar y organizar recursos y medios.
Ejecución de la alternativa seleccionada
Se
constituye por las acciones instrumentales y estratégicas del proceso técnico que permitirán obtener la situación deseada o la resolución del problema. Las acciones instrumentales puestas
en marcha en las producciones técnicas siempre son sometidas al control, ya sea por acciones manuales o delegadas en diversos instrumentos, de tal manera que el hacer es percibido y
regulado.
Estas
acciones posibilitan el desarrollo de habilidades para reflexionar sobre las acciones lo que se hace, la toma de decisiones, la comprensión de los procesos, entre otros.
Evaluación
La
evaluación debe ser una actividad constante en cada una de las actividades del proyecto, conforme al propósito o finalidad planeada y los requerimientos establecidos, como la eficiencia y
eficacia de la técnica y el producto en cuestión y prevenir impactos ambientales. Las actividades de evaluación pretenden retroalimentar cada una de sus fases y si es necesario
replantearlas, de manera que so solo se centra en el producto.
Comunicación
Finalmente deberá de contemplarse la comunicación de los resultados a la comunidad educativa para favorecer la difusión de las ideas
por diferentes medios.