SEMANA  35 y 36

Definición de Propósito

La palabra propósito admite varios usos…


Uno de los usos más recurrentes de la palabra propósito es para referir la intención o la voluntad de hacer algo, o en su defecto de dejar de hacerlo. El año próximo mi propósito es casarme con Juan. Mi propósito es dejar el cigarrillo el mes que viene.

Por otro lado, un propósito es la aspiración, el objetivo o el fin que se desea lograr. Mi propósito es recibirme el año próximo e inmediatamente salir de viaje a Europa.

Asimismo, en contextos donde prima lo trascendental y lo profundo, también es recurrente el empleo de la palabra propósito, ya que la misma se emplea para dar cuenta del sentido que le ha otorgado a su vida un ser humano, es decir, el propósito de tu vida, de su vida, de mi vida…
Cada individuo suele tener un propósito último que lo moverá a realizar acciones y elecciones en su vida. en tanto, para lograr descifrar ese propósito de vida es común que las personas se cuestionen acerca de situaciones como ser: de dónde, vengo, a donde quiero llegar, hacia donde voy con tal o cual decisión tomada, entre tantísimas otras. El propósito de vida implica lograr una existencia plena con una concreta razón, mientras que el no tenerlo es lo mismo a vivir por inercia, porque sí, porque tengo vida y respiro.

Y por su lado la expresión a propósito se emplea con frecuencia en el lenguaje corriente disponiendo de dos referencias, por un lado, cuando se quiere referir que algo fue realizado adrede, con intención: a propósito no me avisaste de su cumpleaños así se enojaba conmigo; y por otra parte se puede usar para introducir algo que tiene relación con lo que se está diciendo: a propósito, ¿Cuándo llega tu hermano de afuera?

En tanto, la palabra propósito se encuentra asociada con otros términos que más o menos expresan lo mismo, tal es el caso de: deseo, voluntad, intención, determinación, objetivo, proyecto, aspiración, finalidad, empeño, ánimo, idea, interés y plan; mientras que se opone a conceptos como los de irreflexión y realización.

 

 

EJEMPLO DE OBJETIVO, META Y PROPÓSITO EN UN PROYECTO.

 

Un objetivo es lo que se pretende lograr durante el proyecto, las metas son como vamos a lograrlo y el propósito es con que fin, que realizaras el proyecto que pretendes lograr.

Las metas son los pasos que se deben dar y lograr para alcanzar los objetivos. Los objetivos son los fines a alcanzar y el propósito es la intención o utilidad de dicho proyecto. 


Por ejemplo, si tu objetivo es ganar 10,000 pesos, las metas son los pasos que te llevaran a lograrlo por ejemplo ahorrar 1000 pesos al mes en tanto que el propósito es para que los ahorraras.



Metas

Las metas son objetivos más pequeños. En el caso de un estudiante que quiere terminar su carrera completa, su meta es terminar el año o el semestre.

En cuanto a la creación de riqueza, una meta de quien busca alcanzar el objetivo de libertad financiera, podría ser la creación de 1 ingreso pasivo, de entre muchos que deberá crear.

En otras palabras, un objetivo se encuentra conformado por 2 o más metas, si se conforma de una sola, esa meta pasa a ser objetivo. Podríamos definir entonces más concretamente, que además que los objetivos sean “fines grandes”, son elementos compuestos por metas. Si no se puede dividir un objetivo en metas, entonces no es un objetivo, es una meta.

Objetivos

Los objetivos, podemos verlos como aquellos destinos que nos trazamos en la vida. Por ejemplo, un objetivo para alguien podría ser: “Ser Rico” o “Alcanzar Libertad financiera“. Otro objetivo puede ser por ejemplo, unas grandiosas vacaciones.

Los objetivos normalmente son fines que podríamos considerar grandes. Normalmente, los objetivos encaran grandes logros. Para un estudiante, su objetivo puede ser finalizar su carrera profesional. Para un profesional, puede ser el jubilarse.

Propósitos

Y finalmente, los propósitos, son la voluntad de hacer algo. Un propósito en general puede consistir en un sueño, en un deseo, en un objetivo o en una meta. Es algo que te propones. Si quisiéramos resumir todo lo que en algún momento podrías querer lograr, hablaríamos de propósitos.

Porque dada su estructura gramática, los propósitos te permiten proponerte lograr un sueño, una meta, un objetivo o un deseo que tengas.

Así que ahí lo tienes, contar con la claridad de saber qué es lo que te propones y clasificar tus propósitos bajo la etiqueta correcta, te brinda conciencia y claridad sobre la manera como puedes lograrlo.