LA SANA CONVIVENCIA
La sana convivencia nos hace crecer y nos proporciona armonía como estudiantes, esta busca organizar ambientes armónicos, coordinados, que los formen en las sanas costumbres evitando la violencia.
La sana convivencia los lleva a vivir los valores y les permite desarrollarse como personas, aprender a convivir con los otros, expresarse, dialogar, resolver las diferencias, saber trabajar y solidarizarse.
El objetivo de una sana convivencia es que valoremos a los demás y saber que en la escuela tenemos la oportunidad de dar a conocer los valores y costumbres, que aprendimos en nuestro hogar, y que con ellas podemos ser sujetos capaces de compartir con nuestros compañeros, sin utilizar la violencia sino en un ambiente de igualdad y solidaridad.
El hombre siempre ha tenido la necesidad de relacionarse con los otros, pero se debe procurar que está sea bajo un ambiente de respeto y dialogo, que nos lleve a mantener el buen trato y el respeto como personas.
Un aula o salón de clase es un espacio donde el docente y sus estudiantes aprenden y practican los buenos tratos, la clase debe permitir que tanto los unos como los otros se expresen bajo la atmósfera del respeto, esto hace que conservemos la cordura y el buen proceder ante situaciones que en determinado momento pueden llegar a generar conflictos que dañan la sana convivencia.
NORMAS DE UNA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR
- Aceptar las opiniones y la forma de ser de los compañeros.
- Llamar al compañero por su nombre.
- Dialogar asertivamente con los compañeros (as).
- Decir la verdad en toda situación.
- Utilizar responsablemente las redes sociales.
- Hacer uso adecuado de los equipos de cómputo y de su mobiliario.
- Resolver las situaciones problemáticas en forma saludable.
- Informar de manera verbal o escrita, al docente de la situación que afecta al estudiante.
- Apoyar al compañero(a) agredido(a).
- Formar parte de un grupo que actúe positivamente en favor de un compañero(a).
- Incluir al compañero en grupos de trabajo sin discriminar.