SISTEMA INFORMÁTICO


Límites y posibilidades del hardware y software de acuerdo con aspectos sociales y técnicos



Primero que nada definiremos que es el sistema informático.

Es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de recurso humano (humanware) que permite almacenar y procesar información. El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico inteligente, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importante los sistemas de gestión de bases de datos. Por último el soporte humano incluye al personal técnico que crean y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo utilizan.

 

Los S.I. pueden clasificarse en base a numerosos criterios. Por supuesto las clasificaciones no son rígidas y es común encontrar sistemas híbridos que no encajan en una única categoría. Por su uso pueden ser: de uso general y de uso específico. La clasificación evolutiva del hardware del computador electrónico está dividida en generaciones, donde cada una supone un cambio tecnológico muy notable.  El origen de las primeras es sencillo de establecer, ya que en ellas el hardware fue sufriendo cambios radicales.  Los componentes esenciales que constituyen la electrónica del computador fueron totalmente reemplazados en las primeras tres generaciones, originando cambios que resultaron trascendentales. En las últimas décadas es más difícil distinguir las nuevas generaciones, ya que los cambios han sido graduales y existe cierta continuidad en las tecnologías usadas. Actualmente se habla de un gran desarrollo tecnológico, particularmente en las ramas de la Informática y las Telecomunicaciones, evidenciándose que es esta la era con mayor velocidad de evolución de todas aquellas que hayamos conocido.

Este desarrollo acelerado tecnológico ha dado surgimiento a las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC o bien puede referirse como TIC), las cuales están inundando el mundo referencial del ser humano, a la vez que le están ayudando a conquistar conocimientos y acciones que ayer mismo parecían inaccesibles pero, de la misma manera, le están condicionando y obligando a adaptaciones y replanteamientos en todos los órdenes de su existencia.

 

Pero todo no funciona bien con relación al uso de las TIC, paradójicamente ellas han contribuido a acentuar cada día más la brecha digital que no es más que la gran diferencia entre la minoría de países desarrollados que presentan un despliegue tecnológico que va creciendo aceleradamente y la mayoría de países que se hunden en el subdesarrollo y que se mantienen luchando por el derecho a la vida. El uso de la tecnología de información, la PC e Internet en los procesos de enseñanza y aprendizaje, no puede interpretarse como un medio tecnológico más, sino como un agente de profundos cambios en todo el sistema, que requiere de una buena proyección, planificación y voluntad política.

Hoy en día el aprendizaje ha ido más allá de los muros del salón de clases de la universidad convencional, es una realidad que los alumnos y profesores participen en conversaciones intelectuales obviando las barreras geográficas.   Las NTIC han generado un cambio sociológico a nivel mundial sin precedentes e impensados definiendo las características de la sociedad global actual y futura. El desarrollo de las NTIC ha hecho que la realidad sobrepase todo lo esperado y su explosión comienza a ser un hecho evidente e imparable.

 

 

ACTIVIDAD  1:

Realiza un análisis de la lectura anterior y resume en tu cuaderno en dos cuartillas lo más relevante, desarrolla también una tabla comparativa con 10 ventajas y 10 desventajas de las NTIC.

No se te olvide colocar la fecha de hoy así como el tema y subtema de la actividad.

 

ACTIVIDAD 2:

Da clic a la liga siguiente para desarrollar tu formulario de nómina.

https://drive.google.com/file/d/0B8BR47HBRcKVTXIyN0NfY1NjcVE/view?usp=sharing